Introduccion





Me llamo Paco y soy artista, especialista en miniaturas. Mis obras son en su mayoría, fruto de mi imaginación y es muy importante para mi darles vida, lo cual consigo empleando diferentes medios, como el movimiento, efectos de sonido, agua corriente, fotografías y fotomontajes, etc.
Si les interesa obtener una de mis obras ya hechas, o desea encargar una obra, no tienen más que enviarme un correo a: elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.
Gracias por vuestra atención y que disfrutéis de vuestra visita al Minimundo de Paco.

¡Atención!

El extenso contenido de este blog no se ve en solo una página.
Para seguir viendo el resto del blog, cuando lleguéis al final de la pagina, pinchad en:
Entradas antiguas y podréis seguir viendo la página siguiente. También podéis acceder a cualquier entrada desde el margen de la derecha, bajo “Etiquetas”.



4 de marzo de 2013

Diorama de Galileo Galilei

Como ya sabrán todo los que habéis visto recientemente este blog, algunas de las miniaturas de nuestro Minimundo están ahora en México, y de momento están expuestos en el Museo de Miniaturas Arte Sanssouci en Pachuca de Soto, Hidalgo.
Entre las obras expuestas se encuentra una esfera hueca de madera centenaria con el mapa del mundo grabado en su exterior y en el interior, que se puede apreciar por una ranura en la madera, se encuentra un diorama a escala 1/12 del astrónomo Galileo Galilei con algunos de sus artilugios.
Según la inscripción en el fondo del interior de la esfera de madera, ésta fue fabricada en el año 1891 por Gregorio Moctezuma.
Debido a la edad avanzada de la esfera, el estado en el que se encontraba no era perfecto y precisaba de una restauración, la cual se llevó a cabo con mucha destreza por Arturo Ramos. Y el exterior de la esfera fue pintado al óleo con un magnífico mapa del globo terráqueo, obra brillante de Andrés Sánchez de Tagle. Estas aportaciones muestran en ambos artistas de las tierras mejicanas una maestría formidable.
En el interior de la esfera está el diorama de Galileo Galilei, ésta es la parte que nos tocó elaborar al equipo del Minimundo de Paco.
El célebre astrónomo italiano del siglo XVII Galileo Galilei, es una obra de Anna Banky, quien es la cara más anónima del Minimundo de Paco pero que forma la mitad del equipo y desempeña muchos papeles importantísimos, sin los cuales este minimundo no podría funcionar. Quizás una de sus facetas y aportaciones más artísticas es la de elaborar personajes pequeños y éste es un claro ejemplo de su talento como miniaturista.
El telescopio es una copia en miniatura del original que construyó Galileo, con el que descubrió las fases de Venus y cuatro lunas de Júpiter y que se encuentra en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia.
Su mesita auxiliar y un baúl para guardar sus mapas astrales, planos y pergaminos.
Encima de la mesa un candelabro, una vela, una pluma en su recipiente de tinta, una esfera armillar, pergaminos, un sector; instrumento de cálculo diseñado por el propio Galileo que servía varios propósitos, y un dibujo de Galileo: Saturno, Júpiter, Marte y fases de Venus.
Debajo, mas pergaminos.
El candelabro lleva bombillas oscilantes, que simulan la luz de una pequeña llama de vela.
La esfera armillar.
Pergaminos.
El sector.
En su mano, Galileo sujeta un compás.
El astrónomo, filósofo, matemático y físico; Galileo Galilei, modelado con fimo por Anna Banky.
El parecido de la miniatura con el personaje original es bastante admirable.
Otra aportación de Anna a este diorama fue el imprimible del suelo con su diseño circular a cuadros con efecto mármol, que realizó con Photoshop.
Un aspecto curioso del diorama es que Galileo cobra vida. Si uno se fija un poco, puede apreciar como el pequeño personaje se acerca al telescopio y se retira para mirar el cielo estrellado. Aquí un video como muestra (como siempre, mal hecho).
Una vez listo el diorama, fue enviado a México, donde fue introducido en la esfera y se acopló en su sitio.
Ya terminado y montado sobre su soporte con forma telescópica, ahora luce en el Museo de Miniaturas Arte Sanssouci, que ya cuenta con más de 30,000 visitas.
Os recomendamos una visita al museo para disfrutar de una extensa y extraordinaria colección de miles de miniaturas de todas clases, durante el mes de marzo 2013, en la Plaza Gran Patio, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, entre ellas; el trabajo en equipo del diorama de Galileo Galilei y muchas más Miniaturas del Minimundo de Paco.

5 comentarios:

Rosa dijo...

Que pasada de trabajo ! Es prfecto . El personaje es mas simpatico que el de verdad .
Un besito

mcddiss dijo...

un trabajo increible ,sois fantasticos los dos, ya me gustaria ir a ver todas esas maravillas

besitos

Mari

maribel dijo...

Es un montaje impresionante. Me encanta.

Fabiola dijo...

Un fantastico lavoro.
Ciao Faby

Minimax-ww dijo...

Ik ben helemaal onder de indruk van je mooie werk.
Helemaal mijn stijl.

Groetjes van Willem

Consultas, preguntas o dudas, ¡¡aqui!!

Si teneis una consulta, una pregunta o una duda sobre mis trabajos o una obra en particular, o si os interesa adquirir una de mis obras, os agradeceria mucho que me lo comunicaseis por correo a:
elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.