Introduccion





Me llamo Paco y soy artista, especialista en miniaturas. Mis obras son en su mayoría, fruto de mi imaginación y es muy importante para mi darles vida, lo cual consigo empleando diferentes medios, como el movimiento, efectos de sonido, agua corriente, fotografías y fotomontajes, etc.
Si les interesa obtener una de mis obras ya hechas, o desea encargar una obra, no tienen más que enviarme un correo a: elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.
Gracias por vuestra atención y que disfrutéis de vuestra visita al Minimundo de Paco.

¡Atención!

El extenso contenido de este blog no se ve en solo una página.
Para seguir viendo el resto del blog, cuando lleguéis al final de la pagina, pinchad en:
Entradas antiguas y podréis seguir viendo la página siguiente. También podéis acceder a cualquier entrada desde el margen de la derecha, bajo “Etiquetas”.



9 de agosto de 2010

La Casa Rústica, 1ª parte

Presentación
La Casa Rustica se puede considerar como nuestra obra maestra y nuestra obra favorita ya que fue la primera obra en miniatura de mayor envergadura que realicé y también la primera obra en la que colaboramos los dos ya que, aunque el principal responsable y creador soy yo, Anna también ha puesto su granito de arena.
Está construida a escala 1/12 y no es como una casa de muñecas cualquiera ya que su fachada no se abre. Es mas como una autentica casa en miniatura por sus cuatro costados, con su luz propia, agua corriente, personajes que se mueven. Y además hay muy poquita cosa en esta casa que no haya sido hecha artesanalmente a mano y la mayor parte de los materiales empleados son reciclados.

Capítulo 1
Sus comienzos
Hace tiempo, como unos siete u ocho años, recibí un encargo para hacer un diorama de una panadería antigua (la cual esta publicada en este blog, pinchad aquí si la queréis ver) para exponerla en el escaparate de una panadería real, pero al tomar las medidas del escaparate cometí un pequeño error de calculo, cosa de la cual no me di cuenta hasta que la maqueta ya tenia su horno y base casi hecha:
Procedí a construir otra igual con sus medidas correctas y la base errónea la guardé sin saber qué iba a hacer con ella. La panadería fue terminada y entregada a su dueño y la pieza guardada fue cogiendo polvo… hasta que un buen día decidí aprovecharla y empecé a construir lo que iba a ser la casa rústica. Eso fue unos dos años mas tarde a finales de abril del año 2005.
No se de donde me vino la idea de construir una casa rustica, pero lo que si os puedo decir es que a estas alturas no tenia ni idea de cómo iba a ser una vez terminada, empecé a trabajar en ella y las ideas me venían sobre la marcha. Os recuerdo que no me gusta trabajar a partir de planos ni bocetos, me inspiro e improviso en el momento.
Como la cocina ya tenia sus partes esenciales comencé por ahí, procedí a pintar y envejecer el suelo y la boca del horno y a construir el caparazón de lo que iba a ser la cocina… bueno, la parte contigua aun no lo tenia claro. Por cierto, las vigas del techo aun no estaban fijadas en su sitio ya que de ser así me impedirían trabajar cómodamente, las coloqué en su momento para el efecto fotográfico.
Y aquí estoy comiéndome el coco a ver que hago ahora.
Y mientras tanto… unas imágenes en mas detalle de su comienzo.
También añadí un aljibe.
Y ya empecé a probar como quedaban los accesorios.
Y comence a darle vida… ¡¡¡el horno ya se enciende!!!
Con la cocina ya preparada para vestirla empecé a pensar en que iba a hacer con esta parte:

Capítulo 2
La cocina
A mediados de mayo la cocina tenia el aspecto que vais a ver a continuación, como veréis por la primera imagen, el suelo de la parte contigua ya esta puesto pero sin pintar.
Este es Antonio, mas conocido en el pueblo por “el tiol pan” y andaluz de toda la vida… y su esposa Dora que es gallega, dueños de la casa en construccion, y los he puesto a trabajar en la cocina.
Los muñecos que utilicé son de esas porcelanosas con manitas y pies muy pequeñas que personalmente no me gustan mucho pero en aquel entonces es lo que había ya que ni Anna ni yo habíamos probado aun hacer personajes. Pero tampoco quedan tan feos si les das una postura natural ya que son maleables hasta cierto punto. La verdad es que les coges cariño y les acabas poniendo nombres y todo!!!
Al igual que el panadero de la panadería y su esposa, esta parejita también se mueve. Les puse dos pequeños motores muy bien escondidos y aquí en dos pequeños videos muy mal hechos… (vuelvo a repetir que lo de los videos no es lo nuestro)… los podéis ver trabajando, fijaros también el fuego del horno encendido:



Al día siguiente tomamos nuevas fotos en las cuales se distinguen muchos detalles. Las primeras dos fueron tomadas con flash y las mostramos porque en ellas de destacan los detalles con mas claridad, pero las fotos que las siguen son con su luz natural y se aprecia un ambiente mas real.
Ahora os mostraremos unos detalles más de cerca. Alguna que otra foto esta un pelín desenfocada y es que en aquellos días no teníamos una cámara muy buena:(. Pero aun así las decidimos incluir pues todas las fotos de los interiores son irrepetibles, con la casa terminada y cerrada ya no se pueden volver a tomar.
Algunas de los detalles que veréis en la cocina me sobraron de la panadería como las piezas de cerámica y barro, los tarritos de cristal los encontré en el rastro de Madrid. Los panes son piquitos de pan de verdad cubiertas de barniz que evita que se estropeen. Y hay otras cosas como el jarrón del aceite que simplemente las tenía por aquí en casa.
Y otras cosas están echas por mi, por ejemplo la balanza; la hice con el alambre y chapita que cubre el corcho de la botella de champagne.
Las verduras también las hice yo de barro para moldear posteriormente pintadas.
Las judías blancas en el puchero son granos de arroz, y las trufas son granos de pimienta.
El cochinillo en su bandeja también esta hecho por mí de barro para moldear, pintado y cubierto de porcelana liquida que le da su brillo y su aspecto tan apetitoso… mmmmmmm!!!!
Otro rinconcito con su tabla para cortar… el queso y la sobrasada también están hechos por mi de la misma manera, solo que esta vez apliqué porcelana líquida solo al exterior de la sobrasada. El cuchillo también lo hice yo, esta afilado y corta de verdad. El aceite del mortero es barniz.
Ya habréis apreciado que la cocina ya tiene su iluminación… este pilar esta a la entrada de la cocina con su detalle del calendario y su aplique de luz que compré en una tienda de souvenirs. Todas las demás lámparas de la casa están hechas por mí y todos los faroles también (y ya veréis mas adelante que son muchos!)
El cubo que se utiliza para sacar el agua del aljibe era una especie de tapón de plástico, le añadí el asa de metal y lo pinté con minio plata.
Pero ahí no termina la cocina… también tiene su despensa que para el día siguiente ya estaba montada con sus embutidos colgando. Pero mientras tanto también iba evolucionando lo que iba a ser el recibidor.

Capítulo 3
El recibidor
Antes de terminar la cocina ya tenía puesto y pintado el suelo del recibidor y como apreciareis en estas dos fotos ya tengo puestas las bases de los pilares exteriores.
Y así es como quedó el recibidor con su suelo simulando la piedra de Casares terminado…
…su escalera hacia la primera planta ya puesta…
…y algunos detalles añadidos como la cuerda, el cuadro, el aplique de luz para la escalera y fijaros en el interruptor y su cable!!... aquí no se escapa ni un detalle, jeje!!

Y mas detalles… la barrica esta hecha de madera de roble, la encontré en un rastrillo hecha polvo, la pobre… la rescaté, la restauré y le viene perfecta a la casa. Con esta adquisición ya me vino a la mente más inspiración y se me ocurrió la idea de la extensión… pero eso lo veréis mas adelante.

La mesita de la barrica la hice yo de un retal de roble que tenia por aquí en casa.
El suelo esta hecho de barro para moldear y una vez seco pintado al óleo con diferentes tonos de rojo, amarillo, naranja, marrón etc. Después de lo cual lo envejecí con una patina de betún de Judea clarita y finalmente le apliqué una capa de barníz satinado y así conseguí el efecto de las piedras de Casares.
El maletón es de esas cajitas que se encuentran en las tiendas de 20 duros pero transformado por mí.
La puerta principal la hice de madera de pino rojo de la misma manera que se hace una puerta a escala real, con todos sus detalles (mas tarde también la veréis por dentro) y terminada con dos capas de barníz tinte.
Utilicé la misma madera, pino rojo para la escalera… de hecho toda la madera empleada en la estructura y en algunos muebles es la misma.
En esta imagen se aprecia lo que era la lámpara del techo de nuestro salón en aquel entonces. Le da un efecto visual a la imagen de que hay un salón enorme en la primera planta de la casa…
Pero la segunda planta a estas alturas apenas existía y por ahora iba a centrarme en los toques finales de la cocina, el recibidor y su fachada.

Capítulo 4
La planta baja avanza
Tres días después y con los personajes y los interiores de la cocina y el recibidor ya puestos en su sitio y todo funcionando, empecé a encerrarlo todo detrás de la fachada, empezando por la cocina.
Y su despensa con sus embutidos colgando en ristras, la morcilla, chorizo, morcón, salchichón, longaniza, morcilla criolla, caña de lomo y jamón de pata negra y no olvidando sus quesos de bola y de cabra.
Más adelante os enseñaremos mejores fotos de este rincón.

Y justo al lado la tabla con su queso y sobrasada.
Vista frontal de la bandeja con su cochinillo asado. La foto no esta del todo enfocada pero aun así se distinguen bien los pimientos, el ajito, y demás verduras.
Esta foto tampoco se ve del todo bien pero no hay otra de esta botellita de rioja que yo hice. Las botellas a esta escala son muy difíciles de encontrar y una vez encontradas, son muy caras así que…
Las próximas dos fotos sí son de una calidad excelente, los detalles de la cocina se ven con una claridad sorprendente, Aun más en la segunda, la de la vista aérea (recomiendo pinchar sobre ella para verla mas grande, así se aprecian mas los detalles). Se nota que había que acostumbrarse a la cámara!! ;)
La parte del recibidor también avanza y tiene ya su fachada puesta, pero al igual que la cocina esta aun sin terminar.
Aquí esta Juanita la chacha, que ha llegado temprano y espera pacientemente apoyada contra el pilar mientras se sigue construyendo la casa en la que acabará trabajando.
En el próximo capitulo conoceréis a dos personajes mas, uno de los cuales es muy especial por ser el primero que hizo Anna. Y a lo largo de los siguientes capítulos iréis conociendo la evolución de tanto la fachada de la planta baja como la evolucion de la primera planta.
Pero todo esto en la segunda parte de La Casa Rústica.

Hasta pronto pues!!

Puedes ir directamente a la segunda parte de "La Casa Rústica" pinchando sobre este enlace.

12 comentarios:

Rosamargarita dijo...

Si la casa es de por sí una auténtica OBRA MAESTRA el reportaje, fotos, descripciones son una joya para quienes nos encanta saberlo todo!
Espero con Juanita la segunda parte
Felicitaciones

PAKY dijo...

Qué chulada el reportaje!!! menos mal que lo habéis dividido en varias partes, pues con tantas fotos tendríais problemas con el blog... me gusta cómo Paco ha ido explicando las cosas, ver los detalles, el paso a paso de esa grandiosa casa rústica, que por más que la miro y la vuelvo a mirar, así viendo las fotitos se observan muchos detallitos que se escapan viendo la casita acabada... ¡¡y lo que todavía queda por ver, ya estoy deseosa de ver los siguientes capítulos!! la última fotito es mu graciosa ;P
Un besazoooooo

May dijo...

Yo flipo en colores!! jaja.
En serio, me da extactamente igual que la empezaras hace 6 años que hace medio. La realidad es que es una verdadera preciosidad.
Me gusta mucho como la desarrollaste y sus paso a paso.
Esperaré la siguiente entrga con verdadera expectación.
Besitos, May

monikey dijo...

eso sí quee es una casa de verdad!! auténtica!!! me he entretenido un buen rato, es todo tan real...!! esperaré a la siguiente planta para deleitarme otro rato, saludos.

Sofía dijo...

Soís el numero uno en las miniaturas... que fantastico reportaje, que maravillosa casa y que extraordinarias palabras.
Como me gustaria ver esta y el resto en vivo y directo, iba a babear años.
Muchos besos

Virginia isabel dijo...

La casa es una pasada. Muy chula. Pero luego donde lo metes? tienes que tener muchisimo espacio para meter la obra de arte, porque es lo que es.
Besujis!!!!

Mj (Oscuridad) dijo...

Sin duda tu gran obra maestra, por mucho que uno vea la casa rústica, sigue quedandose embobado con cada nueva visita, porque siempre se descubre nuevos detalles que resulta imposible ver en una sola. Yo me atrevería a decir que no es solo tu obra maestra, sino la obra maestra de las miniaturas en general, pues a dia de hoy no conozco niguna otra obra que posea ni el tamaño ni la complejidad de ésta. Un saludo desde la oscuridad.

jose dijo...

es mas que una obra de arte es una manera de espresar una idea y realmente esta tan bien que es realmente real enorabuena y desando ver tu prosimo proyecto que sera tambien de alucine

Noemí dijo...

Considero que todos y cada uno de los trabajos que mostráis son impresionantes obras maestras, y esta, como no podía ser de otra forma, también lo es.
Como ya os he dicho otras veces, pasear por vuestro blog es una experiencia maravillosa, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!

*Marianela* dijo...

No tengo palabras ¡¡¡Grandioso!!!

Un besico
Marianela

Anónimo dijo...

que es el forex y donde lo consigo?
...soy yo, jorge andres lavaire de honduras, disculpa la pregunta pero no logre encontrar que es.

GLORIA dijo...

Qué cosas MARAVILLOSAS que hacés!!!
Me quedé encantada con todos los detalles cuidadosamente planeados.
Llegué de casualidad a tu blog, perdón.
Pero me convierto en una fanática seguidora de tus trabajos.
Felicitaciones!!!

Consultas, preguntas o dudas, ¡¡aqui!!

Si teneis una consulta, una pregunta o una duda sobre mis trabajos o una obra en particular, o si os interesa adquirir una de mis obras, os agradeceria mucho que me lo comunicaseis por correo a:
elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.