Introduccion





Me llamo Paco y soy artista, especialista en miniaturas. Mis obras son en su mayoría, fruto de mi imaginación y es muy importante para mi darles vida, lo cual consigo empleando diferentes medios, como el movimiento, efectos de sonido, agua corriente, fotografías y fotomontajes, etc.
Si les interesa obtener una de mis obras ya hechas, o desea encargar una obra, no tienen más que enviarme un correo a: elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.
Gracias por vuestra atención y que disfrutéis de vuestra visita al Minimundo de Paco.

¡Atención!

El extenso contenido de este blog no se ve en solo una página.
Para seguir viendo el resto del blog, cuando lleguéis al final de la pagina, pinchad en:
Entradas antiguas y podréis seguir viendo la página siguiente. También podéis acceder a cualquier entrada desde el margen de la derecha, bajo “Etiquetas”.



14 de mayo de 2011

Entrevista en la Cope

Poco a poco me estoy dando a conocer como miniaturista artesano, el blog ya es conocido en 85 países en los cinco continentes del mundo y aunque por aquí la cosa va lenta, también estoy ganando mucho respeto y admiración por parte de los locales. Ya me entrevistaron en Onda Algeciras para la tele y esta vez me han entrevistado en Radio-sintonía La Cope. Bueno, fue en febrero pero hasta ahora no lo hemos podido publicar porque estábamos liados con la casa rústica. Luego publicaron la entrevista en un periódico local “El Área”.
Como de momento no tenemos escaneador, Anna le saco fotos al artículo. Aquí está para que lo veáis.
 

Aunque en la foto quizás no se vea bien la letra, así que aquí está todo el articulo.

Francisco José Sánchez Acebo “Heredé esta habilidad de mi padre, que también fue artista”

Francisco José Sánchez Acebo, artista especialista en la creación de miniaturas nos muestra todas sus creaciones que tiene guardadas en casa. Paco, como se le conoce, ha vivido toda su vida en torno al arte. Dice que heredó esta habilidad de su padre, que también fue artista y a los diez años ya fue reconocido por sus profesores escolares como artista autodidacta. Todas sus obras se encuentran en el salón de su casa que llama su mini-museo y se está haciendo cada vez más pequeño, pero por falta de otro sitio donde exponerlas ahí se quedan de momento.
–Autodidacta desde los 10 años, ¿no?

–Sí. Me apasiona este mundo desde una edad muy temprana. El entorno familiar siempre me ha traído muchos recuerdos y aprender a hacer muchas cosas. Siempre he conocido gente que ha hecho cosas. A través de esas personas vas aprendiendo muchas calidades de materiales, cómo tratarlos, cómo tratar el entorno, es decir, reciclar muchas cosas.
–Eres de Madrid. ¿Cuánto tiempo hace que vives en La Línea?
–Hace 15 años que llegué a La Línea.
–Por desgracia, son muchos los linenses que desconocen todo ese arte que tienes en ese mini museo, en tu casa.
–Sí, así es. Mucha gente se lo está perdiendo porque en un principio la idea era poder mostrarlo al pueblo de La Línea, encajarlo de manera que los niños también puedan aprender a hacer cosas. Tal y como te he dicho antes, reciclar hoy en día es fantástico. Es un mundo que desconocen muchas personas. Hoy se tiran muchas cosas. La gente no sabe apreciar las cosas.
–Tienes maquetas de muy diversos estilos. Hay una mansión bastante misteriosa. Eso lo pones en un fotograma en cine y es una auténtica mansión.
–Sí, están realizadas con mucha calidad para poder filmar perfectamente cualquier escena con ellas.
¿Llevan también sonido?
–Sí. Conseguí ponerles sonido, iluminación, música, movimiento a cada uno de los personajes, que pueden moverse en función del oficio que representen y cada uno hace lo que uno quiere.
–Es casi rozar la perfección, ¿no?
–Sí. Exactamente. Lo que hay más simple son tres cáscaras de nueces y con esas tres cáscaras se puede sacar un fotograma de una película, como las tres carabelas de Colón. Es fantástico. Eso es lo más simple que se puede hacer.–Además, has realizado un faro, tipo torre. Utilizas una arquitectura de creación propia.
–Sí. Me gusta mucho Da Vinci, Picasso, Gaudí, etc. Rascar un poco de cada cosa es fantástico. Aprendes, sobre todo, a aprender.
–Cuando uno entra en tu casa va viendo poco a poco el contexto de la edificación de tu vivienda. Estás en una casa con otras casitas pequeñas. Sorprende que no falta un sólo detalle. Podemos encontrar los toalleros en los baños, los apliques encendidos, etc. Incluso, también hay una armadura tamaño real, ¿no?
–Sí. Eso fue una inspiración que yo tuve. Uso un poco la imaginación y la fantasía. Es ver películas y ver lo que te gusta crear. En definitiva, es fantasía.
–¿De qué material está hecha dicha armadura?
–La armadura está hecha de material plástico de fórex. Es un material que se utiliza para cartelería. Todo tiene un efecto de pintura.
–Comentábamos que esas casas que has construido se encuentran habitadas por personajes en movimiento. Recuerdo a una mujer planchando, un panadero en su obrador, un carpintero, un sardinero, etc.
–Así es. Tengo un sardinero de málaga con la vara de bambú y las dos canastas de sardinas.
–Además, cuentas con la ayuda de tu pareja para ello.
–Sí, ella me ayuda a hacer las caras de los personajes, las manos, los pies, las ropas.–¿Qué mecanismo utilizan para darle el movimiento a las figuras?
–Utilizamos motores de microondas, de juguetes averiados, etc. El efecto final es muy importante.
–¿Qué escala usas?
–Los trabajos los hago sobre la escala 1/12, que es la típica escala de las casas de muñecas.
–Tienes incluso la mansión.
–Así es, con las telas de arañas en el sótano, la sala de torturas…
–Y también hay unas lámparas muy bonitas.
–Si. Hay algunas que hemos dejado de fabricarlas. En estas casas te encuentras las lámparas en miniatura, las puertas en miniatura, los ladrillos en miniatura, las tejas en miniatura, etc.
–¿Qué podemos encontrar en tu blog en internet?
–Ahí explico cómo hago cada uno de mis trabajos. Es muy fácil encontrar mi blog. Poniendo en Google El minimundo de Paco, lo encuentran directamente. Necesitas más de dos horas para mirar, ver y aprender del mismo. Explico paso a pasó cómo se pueden hacer estas cosas en casa.
–Lo importante es poder aprender cómo reciclar esas cosas que tenemos en el trastero y que queremos tirar.
–Sí, y se sentirán orgullosos de haberlo hecho ellos. Es fantástico.
–En la planta alta de tu casa hay cosas que llaman mucho la atención, como es el caso de una tienda de ultramarinos, que desgraciadamente han desaparecido.
–Sí. Lamentablemente han desaparecido. Es un tema que me gustó mucho. Aún conservo en mi interior imágenes de aquellas tiendas antiguas, de cuando yo vivía en Madrid. Prácticamente han desaparecido.
–¿Qué pretendías con la construcción de esta tienda de ultramarinos?
–Recuperar un poco todo lo que se ha perdido. Hoy en día la juventud sabe lo que es un herrero, pero a qué se dedicaba realmente un herrero, cómo trabajaba un canastero, o un molino de harina, es más complicado de verlo hoy en día. Todas esas cosas siempre me han gustado y realizarlas sin tener ningún apoyo tiene mucho mérito.
–Incluso hay libros, que incluso tienen su texto en ese tamaño en miniatura.
–Sí. Utilizas un poco tu imaginación.
–¿De dónde sacas tanto tiempo?
–Bueno, cuando llego a casa soy incapaz de ponerme a ver la televisión. La tele la tengo encendida y la escucho, pero estoy mientras trabajando.
–En la parte de arriba de la casa también tienes una balsa egipcia. ¿Con qué materiales la has realizado?
–Tengo un amigo que vive en Egipto y me ha ido proporcionando poco a poco esos materiales. Es una réplica auténtica del barco real de Tutankamon. Todo ello, realizado con mucha delicadeza.
–¿Qué nos puedes contar de la grúa portuaria?
–En el Puerto de Algeciras, a la salida hacia la zona de las afueras del puerto está expuesta la primera grúa que había allí. Cuando la vi me atrajo. Un día hice una limpieza, reciclé varios materiales y construí esa grúa en miniatura.
–Es muy importante hacer limpieza, reciclar y construir esas maravillas.
–Sí. Siempre estoy reciclando.
–También has construido un laboratorio, algo futurista, pero antiguo a la vez, ¿no?
–Sí, algo del estilo de Frankenstein, pero un poco más moderno. Ahí también utilicé materiales reciclados en ese momento de limpieza. Tienes toda una montaña de cosas para tirar, que decides aprovecharlas.
–¿Has pensado poner una exposición?
–Lo tengo en mente, pero ponerte aquí de acuerdo es muy difícil. Me imagino que tendrán preferencias. Yo ofrezco cultura en sí. Me gustaría enseñar a los críos a reciclar lo que tengan en casa para tirar y también me gustaría exponer todas mis cosas.
–¿Tienes alguna propuesta del Ayuntamiento?
–No. Lo saben desde hace tiempo, pero no he recibido noticia alguna.
–Son muchas las personas que desconocen que en La Línea existe esa maravilla de tus construcciones en miniatura.
–Sí. Todos los que han estado en casa, han dicho que se sienten privilegiados.
–Pintas y realizas murales, ¿no?
–Bueno, el mural es un trabajo de mi hermano. Realicé toda la obra, pero como él es muy buen pintor, quería tener algo de él. Era fantástico dejarle a él también un primer plano porque tiene muy buenas manos. Somos un equipo. Podemos conseguir muchas cosas y ofrecer muchas cosas.Por ello, he ido al Ayuntamiento y he ofrecido mis cosas, y saben a qué me dedico.
–Además, en otros lugares del mundo viven de esto, ¿no?
–Hay sitios en los que la población vive de eso. Es un mundo muy grande que vive de eso. Pueblo chico, por ejemplo, vive de eso. Es un gran montaje el que tienen y es fantástico. Todos esos grandes montajes que he visto, han triunfado.
–En la actualidad, ¿es difícil vivir de esta profesión?
–Aquí sí. Es muy complicado. Se necesita un margen de espacio y de enseñanza para que la gente, sepa realmente lo que se está perdiendo.
–Para finalizar, ¿deseas añadir algo más?
–Decir que me siento realmente halagado de estar aquí con vuestra compañía y si alguien necesita algo de mí, que sepa que ahí estamos. ¡Cuántas personas se sientan en sus casas sin saber qué hacer y esto es una salida!
Autor: a. Mateo/c. Sánchez

Creo que de momento ya queda todo dicho.

3 comentarios:

Catherine / Mooghiscath dijo...

Félicitations pour ton oeuvre .

PAKY dijo...

¡¡Genial!! Que se hagan eco los medios, eso está muy bien, me alegro muchísimo, ya lo sabéis... un besazo y ahora a por la tele nacional (España directo y esas cosas ¿no?)

Maria Blanca "AyamontinoMaria" dijo...

¡Que bien, como me alegro...Ahora a las teles nacionales, que conozcan a un magnífico artista y de paso algo mas del mundillo mini..¡felicidades, majos!Un beso

Consultas, preguntas o dudas, ¡¡aqui!!

Si teneis una consulta, una pregunta o una duda sobre mis trabajos o una obra en particular, o si os interesa adquirir una de mis obras, os agradeceria mucho que me lo comunicaseis por correo a:
elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.