Introduccion





Me llamo Paco y soy artista, especialista en miniaturas. Mis obras son en su mayoría, fruto de mi imaginación y es muy importante para mi darles vida, lo cual consigo empleando diferentes medios, como el movimiento, efectos de sonido, agua corriente, fotografías y fotomontajes, etc.
Si les interesa obtener una de mis obras ya hechas, o desea encargar una obra, no tienen más que enviarme un correo a: elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.
Gracias por vuestra atención y que disfrutéis de vuestra visita al Minimundo de Paco.

¡Atención!

El extenso contenido de este blog no se ve en solo una página.
Para seguir viendo el resto del blog, cuando lleguéis al final de la pagina, pinchad en:
Entradas antiguas y podréis seguir viendo la página siguiente. También podéis acceder a cualquier entrada desde el margen de la derecha, bajo “Etiquetas”.



10 de diciembre de 2010

La Casa Rústica 10ª parte

Bienvenidos a la 10ª parte de la Casa Rústica.
Recomendamos ver primero:


Hemos llegado a la última parte del proceso de la construcción de la Casa Rústica, hemos cubierto mas o menos un año de trabajo y habéis visto casi por completo como levanté desde la nada esta casa, sin bocetos ni planos y trabajando sobre la marcha, sin idea al comenzarla de como iba a quedar terminada y si habéis leído la novena parte de esta serie sabréis que ya faltaban muy pocos detalles para terminar la casa, algunos de esos detalles pequeños, otros no tan pequeños.
En el año 2006 no pasé tanto tiempo con la casa pues a lo largo de su construcción empecé a trabajar con otras miniaturas, intercalándolas a ratos con la casa, pero la verdad es que la casa no la terminé del todo hasta el año 2009. Por lo tanto lo que vais a ver en esta, la décima parte de La Casa Rústica son todos los remates que le faltaban a la casa que serán cubiertos en un solo capítulo.

Capítulo 34
La casa queda terminada... ¿o no?
Comenzamos este capítulo en marzo del 2006 y aun me quedaban detalles exteriores que rematar. Empezaremos por el empedrado de la fachada que es uno de los detalles que le da a esta casa un estilo procedente del norte de España.
Primero hice las piedras de sillería de barro para modelar y marqué el empedrado para orientarme.
Primero terminé el lateral derecho por la parte del cuarto de Juanita y seguí por la parte trasera.
Y luego el lateral derecho de la buhardilla.
Después de lo cual seguí con la parte trasera.
El empedrado de la fachada esta hecho de un material que se llama MK4 que es un pegamento para pegar molduras de escayola, pero el proceso es uno de los pocos secretitos que tengo y de momento, me vais a tener que perdonar, pero me lo guardo para mi.
La parte trasera en este punto la dejaría tal cual y a otra cosa.
Así de bonita quedaba la parte del cuarto de Juanita.
Y más de cerca se aprecia la textura de la piedra.
Ahora tocaban las piedras de sillería pues iba alternando entre empedrado, piedras y pintura que sino, se me hacia muy pesado tanta piedra. Aquí la esquina del cuarto de aperos, el dormitorio...
...y el cuarto de ocio, o sea, la esquina izquierda-trasera.
Y otra vez al empedrado, esta vez queda terminado el lado izquierdo de la buhardilla.
Y ahora tocaba seguir con la parte trasera. Esta parte se me hacia eterna, y me estaba empezando a aburrir, por lo tanto hasta aquí llegó el empedrado de momento.
Buscando detalles para adornar más aun la fachada, me encontré en una tienda de los chinos una monjita muy maja. Pensé que cubriría bien un rincón que tenia muy desnudo, el de la cocina y cuarto de aperos. Le di una bicicleta que adquirí de una serie de colecciones y se incorporó a la escena.
Y aquí esta el último personaje que llegó a la casa rústica, Sor Inés.
Hace tiempo que no veis como va quedando la casa en su enteridad. Pues a finales de marzo la casa quedaba así como la veis en la siguiente imagen. Por cierto... aunque parezca que tenga al mono Amedio sentado sobre mi hombro, no os dejéis engañar, pertenece al póster que esta detrás mía, jeje!
Ahora, como la fachada del lateral derecho estaba empedrado y terminado ya podía poner los dos farolillos que faltaban por poner en su sitio.
Primero el que puse en la segunda planta en el exterior del cuarto de Juanita.
Luego colocaría un poco de hiedra y quedaría precioso.
A continuación unas imágenes de como quedó esta esquina desde varios ángulos.
Estos dos farolillos nuevos son algo diferentes a los que cuelgan en la parte frontal de la fachada pues están colgando de un soporte fijado al muro.
Y aquí esta el otro que puse en la planta baja para iluminar la entrada de la venta.
Otro detallito que puse en varios puntos de la fachada son las palomitas. Ya habéis visto anteriormente que puse tres palomitas en la barandilla del balcón frontal, ahora hay también sobre la repisa encima de la terraza del salón...
...y estas han ido a parar sobre la repisa del ventanal del cuarto de la niña.
A mediados de abril la casa ya tiene localización pues dimos nombre a su calle. Aquí su placa: Calle de Buena Vista.
Faltaba un detallito como este, la jaula del canario que hice yo claro, y lo colgué de la pared de la terraza del cuarto de ocio.
Y ahora vamos a pegar un salto quántico de mayo a septiembre 2006 pues por una razón u otra dejé aparcada la casa durante dos meses. Pero la retomé con el tejado de la buhardilla que como podéis apreciar en esta imagen ya esta puesto.
La caja esta colocada con todos los controles de la casa en sus dos cajones, el de la izquierda para controlar el aparato de la música...
...y el de la derecha con los interruptores.
El perfil decorativo aun no estaba pintado...
...pero al día siguiente si. Solo faltaba poner los tiradores pero aun no los tenia. Si os fijáis en los farolillos veréis que ya había eliminado los contrapesos para que iluminasen más por su parte baja.
Esto que veis aquí es un nido...
...un nido de cigüeñas que completaba la altura total de la casa en sí que acabó alcanzando, con las cigüeñas y la estructura de soporte debajo un total de 1.35m. Aquí se ve el tejado de la buhardilla terminado con el nido encima.
La parejita de cigüeñas la encontré en una confitería, un adorno para las tartas de bautizos y cosas de bebes. A una le corté las patas porque si no, no se podía tumbar. Las pinté y las puse en su nido.
Aquí las veis sobre el tejado terminado de la buhardilla. Fijaros en la salida de la chimenea que ya tiene sus piedras puestas.
Y el resto de la chimenea también esta empedrada... esta parte siendo la de la primera planta.
Con el musgo bien distribuido, esta parte del tejado ya quedaba terminado.
Pero aun quedaba el techo del lado derecho de la casa, el último que me quedaba por terminar y el más grande, así que había que hacerlo a ratos también.
El próximo paso era poner los canalones restantes que le faltaban al exterior de la casa. Este es el lado izquierdo de la buhardilla.
Y aquí el del tejado del cuarto de ocio.
Y el bajante. Notad también el resto del empedrado de la chimenea.
El material que utilicé para los canalones es estaño y esta parte es el rebosadero.
Y por la parte trasera los canalones llevan el agua recogida de la lluvia al aljibe. Antiguamente era una de las formas de tener agua potable en la casa.
Cuando construí esta casa aun no teníamos blog y el minimundo aun no tenia nombre ni existía. Por lo tanto aun buscaba un nombre y una firma e hice esta placa que es una mezcla de lata y estaño. Luego surgiría el nombre del Minimundo, pero hasta entonces serian Miniaturas Acebo (mi segundo apellido)
Ahora tocaba otro empujón con el último tejado.
Y colocar por fin el último ventanal de la casa, el del pasillo de la segunda planta.
Otro empujoncito mas y casi ya no quedan tejas por poner.
Y ya era hora de poner las garras para el canalón.
Otra cosa que añadí a la parte trasera de la casa fue esta garrucha que dado que en la antigüedad la buhardilla servía como pajar, era necesario para subir las balas de paja.
Antes habéis visto en la caja de controles que en el cajón de la izquierda hay un reproductor de CD portátil. Así, la casa se puede admirar con acompañamiento de música o cualquier efecto de sonido que se quiera poner. Pero hacia falta un escondite también para los altavoces. Por eso hice estas cajitas en la parte trasera que simulan cajas de riego.
Unos adornos de forja y unas pinceladas de verde para simular las humedades y el ventanal de la segunda planta queda finalmente rematada.
¡¡Y por fin todas las tejas del tejado están puestas!! A mi me parecía que había puesto miles y miles de tejas, pero Anna las contó (mi paciencia no llega hasta ese extremo) y el total de tejas de la casa entera es de 1752, vamos ¡casi nada!
A finales del 2006 ya no quedaba casi nada para terminar la casa... los ladrillitos de la repisa de la última ventana que puse...
...y ya solo faltaba terminar el empedrado de la parte trasera de la casa... pero no lo llegué a terminar, por lo menos no entonces.
Así se quedó durante un tiempo hasta que a principios del año pasado 2009, por un impulso que tuve, me puse y terminé el empedrado y por fin la casa quedaba terminada. Pero mira por donde no hicimos nunca fotos de la parte trasera terminada así que por ahora no la veréis. Pero el resto de la casa estaba terminada del todo y estas dos fotos son del último mes del año 2009.

Epílogo
Como dije al principio de esta, la décima parte de La Casa Rústica, pasé un tiempo intercalando sus últimos remates con otros proyectos miniaturiles y entre principios del año 2007 hasta que la terminé en el año 2009 la dejé aparcada y me dediqué de lleno a otros proyectos, entre los cuales están: La Casa Fantasma, La Carpintería, El barco de Tutankamon, La tienda de Ultramarinos, El Molino y El Faro para nombrar unas cuantos, todos ellos ya publicados en este blog.

No sabría calcular exactamente cuanto tiempo tardé de principio a fin en construir esta casa, pero el trabajo activo de su construcción abarcó un periodo de un año y nueve meses (sin contar el lapso), tiempo durante el cual disfruté como un niño. Esta fue la primera casa en miniatura que había construido y cuando la vi terminada, suspiré y pensé ¿he sido yo capaz de hacer semejante obra? Pues si señoras y señores, la había hecho yo y sentía un orgullo y satisfacción tremendo. Y no olvidemos la cooperación de Anna con los personajes, que se agradece pues personalmente no soy muy de hacer cabecitas y estas cosas, lo mío es construir y dar vida a mis miniaturas.

Y este, mis fieles seguidores y lectores, es el final de la construcción de La Casa Rústica, pero creo que estáis echando en falta algunas cosas que hemos ido prometiendo enseñaros y os habéis quedado con ganas de ver mas... ¿a que si? Pues tenemos más imágenes de esta casa por dentro y por fuera y las tenemos reservadas para el final. Así que estaros atentos a este espacio ¡¡que pronto veréis más!!

Puedes ir directamente a la primera parte de "Imágenes seleccionadas de La Casa Rústica" pinchando sobre este enlace.

13 comentarios:

Rosamargarita dijo...

Y como no sentir orgullo... más que legítimo al dar unos pasos hacia atrás y contemplar tu obra?
Preciosa la casa, la presentación, las descripciones, las historias.
Espero las fotos faltantes.
Un abrazo

cunha dijo...

ola, que preciosa esta la rustica, tienes detalhes magnificos.
es como el palacio que tiens para mim esta magnifico.
parabens por tudo.

elis dijo...

Não sei que dizer sem me repetir: uma maravilha!!!
Elis

PAKY dijo...

Felices fiestas amigos, y cuidadín no dejéis a la casa rústica sin vino en las botas!! un besazo

Casa de Bonecas by...Marina dijo...

Espectacular! Adorei o passo-a-passo da construção, perfeitissimo! Muito bom MESMO!
Parabéns pela arte
Marina

Juan Antonio Vallejo Leon dijo...

Al entrar en tu casa he sentido algo muy especial,no sabria expresarlo con exactitud pero te aseguro que hace muchisimo tiempo que no me impresionaba tanto como lo he hecho hoy.El arte,la imaginacion,el ingenio,brotan por todas partes.Ojalá que los dirigentes de este pueblo,valoraran esos tesoros como se merecen y dieran la posibilidad de que mucha gente disfrutara,viendo esas maravillas.Me alegro mucho de haberte conocido y espero que de tu mente y tus manos,sigan naciendo muchas obras tan bellas como las que he tenido el honor de contemplar.ENHORABUENA.

Juan Antonio Vallejo Leon.

miniaturista dijo...

No se decir lo que más me gusta porque todo está al detalle, precioso, perfecto, enfin.. como de costumbre, entrar en este blog es quedarte con la boca abierta.
Abrazos con todo mi cariño para los dos
Maite

Eva dijo...

Ninguna palabra que escriba va a expresar exactamente mi admiración por el trabajo que ha realizado en su casa, estoy realmente impactada. Seguir su blog va a ser una verdadera satisfacción. Un saludo, Eva

Laura dijo...

Me quito el sombrero, la peluca y lo que haga falta, hacía mucho que no sabía nada de vosotros (os conocía del foro Tus Miniaturas) y he visto el desarrollo de la casa de una tirada, los 10 capítulos aguantando casi casi la respiración, felicidades a los dos por la parte que os toca a cada uno, es una obra maestra, supongo que verla al natural debe ser acongojante (por no poner una palabra que se le parece pero mal sonante) ahora me toca esperar para ver el próximo capítulo. Sed buenos y no tardeis mucho. Os lo repito teneis mi más rendida admiración ¡ARTISTAS!
Un saludo, Laura (evolve)

Virginia isabel dijo...

A ver y ahora que digo? porque no hay palabras para describir el trabajazo impresionante que has hecho. esto creo que supera a todos. si es que es de verdad.
y ahora eso si debes de tener sitio a porron porque ya me diras donde guardas todo esto porque en un rincon seria un delito. Monta un museo o un local donde expongas esto porque de verdad yo iba.
Besujis y enhorabuena!!!

Sofía dijo...

Enhorabuena por esa publicación, no es para menos, la casa rustica es impresionante.
¿os pasais por mi blog?, tengo un premio para vosotros.
Besos

PAKY dijo...

Felicidades por la publicación... ¡¡¡¡¡¡por fiiiiiiin!!! un besazoooo

Antonio dijo...

Sencillamente impresionante. El grado de verismo alcanzado es tal que en ciertas fotos no hay manera de saber si es verdad o miniatura lo que se esta contemplando.
Sin palabras.
Un afectuoso abrazo.
Antonio

Consultas, preguntas o dudas, ¡¡aqui!!

Si teneis una consulta, una pregunta o una duda sobre mis trabajos o una obra en particular, o si os interesa adquirir una de mis obras, os agradeceria mucho que me lo comunicaseis por correo a:
elminimundodepaco@gmail.com
Asunto: Consultas.