Bienvenidos a la 5ª parte de la Casa Rústica.
Recomendamos ver primero:
En el último capítulo os dejamos un avance de cómo iba el suelo de la terraza del salón/comedor. En el próximo veréis el suelo terminado y una serie de fotos de cómo iba quedando en este punto la casa. Y mas adelante veréis como avanza esta terraza que una vez terminada queda realmente preciosa. También os presentamos a Joselito, un nuevo personaje, pero primero veamos como iba avanzando la casa.
Capítulo 15
Avances y detalles
La última vez que visteis el suelo de la terraza/mirador estaba a medio hacer y vamos a comenzar este capitulo con tres imágenes que muestran este mismo suelo ya terminado.
Y seguimos con tres imágenes mas de cómo había quedado el pasillo balcón.
Pero al día siguiente, mas concretamente el 22 de junio del 2005, tenia puesta ya parte de la barandilla... los pasamanos y la balaustrada, cada una de ellas tallada a mano de madera.
Echemos un vistazo al salón que como apreciaréis ya tiene colocado su tabique frontal.
Y apreciaréis también que he cambiado de sitio algunas cosas como el mueble alacena.
En esta imagen se ve como este rincón ha quedado perfectamente rematado.
Bajemos a la calle…
…y veréis que Pascual ha decidido quedarse de centinela a la puerta de la venta… pero además hay un detalle nuevo.
Una banderola tallada de forex y suspendida de su mástil que hice de forja para la venta.
Pasemos al recibidor.
Notad un detalle que hasta ahora no se veía bien: la forma mas rudimentaria de llamar a una puerta en aquella época era tirar de una cuerda que colgaba por fuera y movía la campana que veis aquí.
El interior de la puerta principal aquí se aprecia bastante bien con todos sus detalles.
Y si salimos por ella veréis en el otro lado, justo donde ilumina la luz lunar al lado del retablo, el tirador de la campana.
Dejaremos por ahora a Pascual el alfarero y al borrico Isaías custodiando la venta pues quiero que conozcáis a un nuevo miembro de la comunidad, Joselito.
Capítulo 16
Joselito
Joselito comenzó como un reto que le propuse a Anna, como Pascual el alfarero le salio tan morrocotudo le sugerí hacer un personaje real y aquí en La Línea en aquellos días vivía un señor que era todo un personaje y encajaría bien. No os contaré como era ni lo que hacia, lo que si os digo es que tenía muchos nombres y apodos pero todo el mundo le conocía, la mayoría por el nombre Joselito.
Y yo lo pinté.
Después Anna hizo las manos y pies, yo los pinté e hice el resto de la misma manera que hice a Pascual, a base de alambres para poder modificar su postura, cuerdas y relleno, después lo vestí y listo.
Aquí está… y os preguntaréis (supongo) ¿el señor Joselito realmente tenía este aspecto?…
Tan popular era este Joselito que le hicieron un calendario ese año y de la foto que veréis a continuación Anna saco la copia.
Aquí la comparación:
Algo parece haber llamado la atención de Joselito y sale de su escondite…
Pero finalmente Joselito se marcha apresurado para ver el resto de la casa.
Al autentico Joselito se le veía frecuentemente por la calle con un trapo en la mano (no se sabe muy bien para que lo llevaba, pero era así) y por eso le coloqué al mini-Joselito el trapo… luego ya lo perdió.
Tristemente, el señor Joselito ya no esta entre los vivos y nunca llegó a verse a si mismo en miniatura. Pero ahí esta el mini-Joselito para conmemorarlo y cuando viene gente de por aquí a ver nuestro mini-museo lo reconocen en seguida.
En esta esta última imagen habéis visto a Joselito apoyado sobre la barandilla de la nueva terraza ya terminada. Veamos ahora como ha evolucionado este rincón en los últimos días.
Capítulo 17
La terraza del salón/comedor
La última vez que visteis la terraza solo estaba hecho el suelo. Al día siguiente ya tenia terminada la estructura de la pérgola, hecha al igual que el resto de la madera que utilicé para la casa (os recuerdo), de pino rojo.
...y después la ventana, siempre en cada paso probando como queda todo.
Y en otro momento la puerta, pero no os creáis que estas ventanitas y puertas iban surgiendo solas... había que hacerlas y eran muy laboriosas pues cada ventana y cada puerta se compone de tablero principal con rebajes para los cristales (que recorté de acetato) y junquillos, bisagras tiradores y refuerzo frontal mas tapajuntas interiores y exteriores... vamos, como las de verdad.
Estaba ya loco por ver como quedaría esta esquina con el follaje puesto y a pesar de no haberla terminado aun, coloqué la hiedra que quedaba estupenda.
Mientras tanto Joselito, que ha estado deambulando por la casa ha llegado a la terraza para admirar las vistas.
Que por delante se ve así:
...y por detrás:
Y habiendo quedado así de bonita la terraza decidí empezar a rematar algunas cosas.
Capítulo 18
Algunos remates más
Ya estábamos en el mes de julio y la casa iba creciendo y avanzando viento en popa, pero por ahora y antes de comenzar la segunda planta me quedaban unos remates que hacer y con las pilas aun cargadas a tope me puse a ello.
Como estaba la terraza ya colocada y casi terminada, empecé por poner la ventana que le faltaba a la venta de vinos.
Como mencioné en el anterior capítulo, hacer ventanas era una tarea minuciosa, y al igual que la balaustrada y la tejas, repetitiva llegando a ser monótona y aburrida y por eso intercalaba estas tareas entre otras pues aburrirme durante la construcción de esta obra era impensable.
Aquí una foto un tanto desenfocada (pero la única que tenemos, ¡no te fastidia!) del aspecto que tenía esta ventana antes de pintarla. Mas adelante habrá mejores fotos de otras ventanas.
Y así es como quedó:
Y lo pinté de varios tonos.
Un gatito que encontré por ahí también se ha unido al decorado.
Arriba en la primera planta también seguían las obras y en esta última imagen (por hoy) que vais a ver a continuación, veréis como ha quedado el salón/comedor con las ventanas puesta.
Aun me faltaba colocarle la puerta pero antes iba a añadir otro detalle a la fachada, una fuente de agua potable. En el próximo capítulo veréis todo el proceso de la fabricación de esta fuente. Veréis también como trabaja la chacha Juanita y mas adelante ya comienzan las obras en la segunda planta estos avances los podréis ver en la sexta parte de La Casa Rústica.
Hasta entonces.
Mi admiración por tu trabajo Paco es INDESCRIPTIBLE, tiene un arte único. ARTISTA (con mayúsculas) es poco.
ResponderEliminarSinceramente
ya no me quedan palabras, impresionante... por cierto, es verdad que el muñeco es clavaito al tal José, igualito igualito.... besos
ResponderEliminarAlucinando estoy, me ha dado una impresión ver el calendario de Joselito que pa'que jajaja, vamos que lo habeis bordao guapos. Vuestro trabajo es acojonante ( no sé si debo decir esa palabra, pero es que me sale del alma ).
ResponderEliminarMuchos besos.
Gema.
El trabajo que habéis hecho en La Casa Rústica es IMPRESIONANTE. Volveré a verla porque hay una gran cantidad de detalles todos maravillosos. Saludos. Núria
ResponderEliminarSois uns artistas. Parabééééns!
ResponderEliminarElis
Un trabajo impresionante, he caido en este blog por casualidad y no he podido evitar observar cada foto..ME ENCANTA¡¡¡
ResponderEliminar